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Historia

 

1902…Año de inicio

En el año de 1902 José María Calvo, de origen español y tío de don Santiago Crespo Calvo  fundaba Tienda La Gloria, en el corazón de San José, en

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el Pasaje Gloria de solo 6 metros de frente por 10 metros de fondo.  Anteriormente se ubicaba el muy recordado Hotel Francés de Monsieur Vigny  a finales del siglo IX.

En 1912; Tienda la Gloria realiza su primera ampliación de 35 metros cuadrados abriendo sus puertas con éxito y aceptación de los clientes de la época. Por estas fechas se comienza a notar un crecimiento importante en sus clientela en telas y ropa fina importada de Europa.

 

 

En 1914 se añaden 40 metros cuadrados más de construcción pasando 3 empleados en su inicio a 8 empleados para la atención al publico.historia-2

Para 1919 se decide nuevamente otra ampliación y don Santiago Crespo Calvo introduce una modalidad, realizando su primer viaje de compras a la ciudad de Nueva York lugar de grandes acontecimientos de la industria de la moda y confección de prendas; así se logra un surtido excelente y novedoso de mercadería en la tienda, donde se beneficiaría a nuestros compradores superando las expectativas.

 

 

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En 1922 celebraban el XX Aniversario, ya para entonces el crecimiento era ascendente y constante no solo de la ventas sino de la clientela que prefería nuestra propuesta

En 1924, ocurre un inesperado incendio que dejaría por completo a la tienda en cenizas y escombros. Este siniestro arrasó con una cuadra completa, comenzando, en aquel entonces el Hotel Continental.

Consecuentemente en ese mismo año la tienda se empeñó a abrir sus puertas para comienzos de 1925, en una amplia área de construcción de 240 metros cuadrados.

En 1928 se adicionan 120 metros cuadrados, teniendo en ese momento 360metros cuadrados en total para dar vida a la “Primera tienda por Departamentos de San José”, la cual imprimió de gran novedad para la época.

historia-4En 1932, XXV Aniversario, con su innovadora y tradicional propuesta, Tienda La Gloria es catalogada por los usuarios como “La Tienda por Departamentos número uno y más grande de Centro América”, honor que se lo debemos a nuestros fieles clientes y seguidores.

 

 

 

 

 

 

Construcción de un Nuevo edificio

En 1951 debido a la creciente población de San José

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se inició la construcción de un nuevo edificio, proyectado a 2500 metros de superficie total, este evento marcaría una gran época de grandes sacrificios, logros y constante servicio a nuestros clientes.

En el XVV Aniversario, (30 de Julio de 1976) Tienda la Gloria cumpliendo este aniversario se suscita otro incendio afectando gran parte del edificio pero inmediatamente se toman acciones  para recuperarse al poco tiempo.

 

No obstante, en la primera planta del recién entonces construido edificio del Banco de Costa Rica y gracias a su disposición la tienda se montó en las instalaciones ofreciendo sus servicios en tanto se reconstruía el nuevo edificio a un paso aligerado.

Esta sería una época dura y decisiva. La empresa contaba con tiendas/sucursales en diversos sectores de la ciudad capital y aún siendo duramente abatida la tienda La Gloria Central se recupera de sus heridas y continua sus operaciones 

Breve referencia de Don Santiago Crespo Calvo

Huérfano de padre, José María Calvo a los 12 años viaja a Costa Rica  procedente de su país natal España, junto a su madre doña Fermina Calvo que con su hermana Antonia en busca de auxilio de sus hermanos Juan y José María Calvo, quienes se dedicaban a actividades comerciales en Alajuela y San José.historia-6

 

A muy temprana edad don Santiago se incorpora al negocio de su tío don José María Calvo quien es dueño de una tienda en el mercado central y la misma era conocida como “La Gloria”.

Desde muy joven se empieza a formar en el difícil arte de la venta e intercambio de bienes donde su tío lo observa con mucha atención, dándose cuenta del gran don que tiene el joven, con mucha simpatía y amabilidad para  atender a los clientes.

En el año de 1916 don José María decide retirase a España y deja a cargo como administrador a don Santiago Crespo Calvo, esposo, padre abnegado, patrón con gran justicia social, visionario, hombre admirable, amigo de sus amigos, ejemplo de solidaridad, honradez y firmeza

 

 

 

Hablar de Don Santiago Crespo, no es solo hablar de una gran tienda en el centro de San José, él como una persona ejemplar historia-7veló  celosamente por la calidad de los productos ofrecido, por el buen trato que merecen los clientes y por cultivar una estrecha relación humana entre las partes.

 

Don Santiago también representa una persona que emana una vasta obra social, sensible y visionario hombre de empresa, no se contentaba con solo producir riqueza sino a emplear a muchos costarricenses, compartiendo el fruto de su esfuerzo con sus colaboradores y proveedores.

Don Santiago vio más allá de los edificios en donde funcionaba la tienda y sus sucursales luchando en pro de los ancianos y niños desvalidos y de las personas no videntes.

Don Santiago demostró su habilidad de comerciante, referente en el campo del comercio, siempre trató con la gente sin distingos de color, ni credo, y quien categóricamente se podía afirmar que tenía a flor de piel un especial don de gentes, innovador, persona de gran espíritu humanista, amigo de los trabajadores y de los costarricenses, preocupado y ocupado en el mejoramiento socioeconómico de la población y en fortalecer las bases democráticas que sustenta nuestro pueblo.

Los 88 años de su vida los consagro a esa tesonera y valiosa tarea junto con la dedicación que dio a sus hijos y nietos, quienes siguen fielmente sus pasos, pese a los cambios repentinos de los nuevos tiempos.

 

Renacer en tiempos difíciles

Para finales del siglo XX Tienda La Gloria comienza  a hacer importantes inversiones en tecnología y remodelaciones para llegar al cambio de siglo lista y hacerle frente a la nueva realidad de un mundo global.

En este proceso tiene un desgaste financiero por las inversiones y alcanza un alto nivel de endeudamiento lo que comienza a comprometer la estabilidad de la empresa.

A inicios del siglo XXI pierde su dirección y continúa un importante desgaste que llama a buscar soluciones a corto plazo.  En ese proceso le apuesta a una alianza con un comerciante del extranjero e implementa un formato de negocio distinto al que todos sus clientes conocían (Mundo La Gloria – junio del 2003) este formato no fue aceptado por la clientela y lejos de fortalecer a la empresa la termina de debilitar haciéndola tocar fondo en 2004, sin capital y mucho endeudamiento, acompañada de resultados catastróficos a nivel de números se replantea la estrategia y vuelve a su nombre original a finales de abril del 2005 e inicia un arduo camino hacia la estabilización.  Pasó de estar en cuidados intensivos con altísima gravedad, signos vitales extremamente débiles a una recuperación lenta pero segura que la pone a hoy en una situación de buena salud y mejorando.  En este proceso hubo que sacrificar algunas partes para asegurarse que la enfermedad no terminara liquidando prácticamente todo; hoy se localiza con un local, el de la Avenida Central, donde se formó y creció; luego de haber tenido 6 tiendas.

Este proceso aunque desgastante, trae grandes beneficios; uno muy importante es que obliga a replantearse completamente su estrategia a reinventarse.

Para hacerlo hace una revisión de su pasado y rescata elementos esenciales que nunca pasan de moda, muchos tienen que ver con la parte ética y espiritual del negocio y su función en la sociedad tanto en el campo comercial como en el humano. Con estos insumos y aprovechando las lecciones aprendidas de los grandes maestros (Don Santiago, Don José María y Don Rodrigo) construye una estrategia que se fundamenta en la creación de una “Gran red de empresas e individuos talentosos” que con un fin común que van para adelante con la creatividad y motivación necesarias para hacerle frente a los grandes retos.

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A hoy se puede decir que la empresa ha logrado un extraordinario fortalecimiento no solo en lo económico en el corto plazo si no en su esencia fundamental.
Este concepto de alianza hace que Tienda La Gloria con esta RED represente a miles de personas y logre no solo la generación de riqueza sino una distribución más equitativa de la misma.

Tienda la Gloria durante el tiempo fue ampliando y modificando, extendiendo y creciendo, no solo la infraestructura, sino también en los puntos de venta ubicados en diversos puntos de San José. Siempre con la consigna de brindar el mejor servicio a sus clientes y visitantes, imponiendo innovaciones en el departamento de telas,  perfumería, ropa para damas, caballeros, artículos del hogar, jóvenes y niños y la moda imperante en cualquiera de las grandes ciudades del mundo.

Tienda La Gloria y sus sucursales, se preocuparon por mantener la imborrable huella de la empresa que creó su fundador don Santiago Crespo Calvo y que aún hoy el pueblo costarricense lleva en el corazón y en su memoria por generaciones.

En 2012, en el cumplimiento de su 110 años de existir podemos humildemente reconocer que la inversión en el recurso humano ha sido invaluable ya que cada uno de los actores ha dado lo mejor de sí para que paso a paso resurga la tienda La Gloria de siempre, la de los todos costarricenses.

Hemos querido hoy en esta importante etapa dar un excelente reconocimiento a la mujer que lucha, la que se desvela y esta dispuesta a darlo todo por sus metas; a la mamá, a la hija a la amiga, la pariente, todas y cada una de ellas

La administración de Tienda La Gloria aplaude, insta y apoya a todas las mujeres que han hecho grande a una empresa, a una familia, a un país, Costa Rica

 

 

 

 

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